Champions League: Shakhtar-Barcelona

El Barça revive los fantasmas del pasado en Champions

El Barcelona cayó por 1-0 ante el Shakhtar Donetsk en el que fue uno de los peores partidos desde que Xavi es entrenador del equipo

El equipo lleva tres años sin clasificarse a los octavos de final de la Champions League

Barcelona Champions
Los jugadores del Barcelona se lastiman tras la derrota ante el Shakhtar. (Getty)
Ignacio Sánchez

El Barça tenía ante el Shakhtar Donetsk una oportunidad de oro para lograr el pase a los octavos de final. Un pase a la siguiente fase de la Champions League que no se producía desde hacía tres años. Pero la realidad es que el conjunto azulgrana volvió a revivir los fantasmas del pasado en Europa. En los últimos dos años no había tenido una oportunidad como esta, pero los de Xavi Hernández realizaron uno de los peores partidos que se recuerda con el técnico de Tarrasa en el banquillo culé.

«Llevamos nueve de nueve. Un bagaje ideal y mañana hay que confirmar la clasificación. Tenemos una oportunidad y no hay que dejarla escapar. Y el segundo objetivo era pasar como primeros de grupo, lo tenemos en la mano», decía Xavi Hernández en rueda de prensa antes del partido ante el Shakhtar Donetsk. 

La realidad es que el Barça sigue inmerso y en plena lucha por ser primero de grupo en esta fase de grupos de la Champions League. Si antes lo tenía prácticamente hecho, ahora lo tiene encarrilado, pero menos que antes del encuentro ante el Shakhtar. La diferencia con el equipo ucraniano es de tres puntos y es el que marca el farolillo rojo. Pero las sensaciones no son las mejores ni las idóneas para jugarse el pase a la siguiente ronda contra el Oporto, que es segundo del grupo.

El Barcelona depende de sí mismo, pero esta derrota ha llegado en el peor momento de la temporada. Después de perder trágicamente en el Clásico hace una semana, realizar un muy mal partido pese a vencer a la Real Sociedad en el último minuto este fin de semana, el partido ante el Shakhtar evidenció que el equipo tiene un problema.

Fue el propio Xavi el que confirmó su preocupación y los problemas del equipo en rueda de prensa tras el partido. «Estamos en un momento bajo de juego, de pérdidas, de cómo tener la pelota, de cómo atacar. Es uno de los peores partidos que recuerdo en estos años. No lo hemos conseguido. Estamos en un mal momento. Hemos de reconocerlo. Es una pena, pero hemos de continuar», decía el técnico español.

Dos años de fracasos

Y es que, nada más conocerse el sorteo de esta fase de grupos, el Barcelona veía más cerca que nunca el pase a los octavos. Con prudencia y humildad, los azulgranas sabían que un grupo formado por el Shakhtar, Amberes y Oporto eran ellos los favoritos. Y así había sido en estos tres primeros partidos. Un nueve de nueve hacía presagiar un paseo para el conjunto azulgrana, pero llegó el equipo ucraniano para poner en un problema a los catalanes.

Hace dos años, el Barça quedó encuadrado con el Bayern de Munich, Benfica y Dinamo de Kiev, y ahí llegó el primer gran fracaso del conjunto azulgrana con Xavi ya en el banquillo. El pasado año y con la lección aprendida lo tenían más complicado con el Bayern de Munich, Viktoria Plzen e Inter de Milan. Y cayeron de nuevo en el segundo fracaso consecutivo de Xavi Hernández. 

Ahora lo tienen todo mucho más encarrilado, pero una segunda derrota ante el Oporto en Montjuic tras el parón pondría en serios problemas al equipo azulgrana. Y especialmente a la moral de un equipo que no está en sus mejores condiciones en la actualidad. «Después de dos años sin clasificarnos a octavos, lo de hoy es una oportunidad perdida. Es el momento más inoportuno. Hay mucha exigencia. Pienso que hoy no podíamos fallar y hemos fallado», comentó Xavi. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias